Antecedentes del Colegio

“La referencia más antigua que se ha localizado es el Curso Libre de Biblioteconomía establecido en 1924, en la Universidad Nacional, a solicitud del Profesor Juan B. Iguíniz, en la Escuela Nacional de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras…

En marzo de 1956 el Consejo Universitario aprobó las carreras de Maestro en Biblioteconomía y de Maestro en Archivonomía en la Facultad de Filosofía y Letras, siendo Director el Dr. Salvador Azuela. Esto fue promovido por el profesor José María Luján, quien quedó provisionalmente a cargo del colegio. El plan de estudios de 1956 exigió 36 créditos, práctica de seis meses, redacción de una Tesis y un examen profesional ante jurado de cinco sinodales…

En 1957 se efectuaron las elecciones que establece el Estatuto Universitario para nombrar Consejero Propietario y Consejero Suplente, entre los profesores de la especialidad, resultando electos como Consejero Propietario, la Dra. Alicia Perales y como suplente el Profesor Juan B. Iguíniz. Los profesores fundadores fueron: Don Tobias Chavez, Juan B. Iguíniz, Esteban Chávez y Chávez, José María Luján, Ma. Teresa Chávez Campomanes, Pedro Zamora, Rafael Vélez y Alicia Perales.

En 1958 el Dr. Francisco Larroyo, director de la Facultad, propuso al Consejo Técnico el estudio de la reorganización de la enseñanza dentro de la Facultad. En el Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía hubo algunas modificaciones que mejoraron el Plan de Estudios; se establecieron los niveles de Licenciado y Maestro. Para la Licenciatura en Biblioteconomía se exigieron 37 créditos y 10 adicionales para la Maestría. Para Archivonomía, 36 créditos para Licenciatura y 10 adicionales para la Maestría, con las respectivas prácticas y la presentación de tesis y el examen profesional…La Licenciatura en Archivonomía se inició en 1960, y ambas tenían una duración de tres años.

En 1966, siendo director de la Facultad el Dr. Leopoldo Zea, se modificaron los planes de estudio de todos los colegios. También se modificó el nombre del Colegio, denominándosele: COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVONOMÍA. Se elaboró un nuevo plan de estudios con 48 créditos y una duración de cuatro años para el nivel Licenciatura…”

Sin embargo, en el contexto de los cambios que se presentan tanto a nivel acádemico como en terminos de la vinculación de los estudios como el campo laboral, la Facultad de Filosofía y Letras promovió y apoyó en los diversos colegios que la constituyen, la iniciativa de revisar los planes vigentes con la intención de actualizarlos, modificarlos o, en su caso, ractificarlos para dar respuesta a las necesidades de formación de sus profesionales.

La comunidad del Colegio de Bibliotecología advirtió la necesidad de adecuar el Plan de Estudios al desarrollo de la disciplina y el mercado laboral, por lo que se inicio el proceso de su revisión, efectuado a través de la comisión formada para el caso.

La comisión realizó una propuesta basada en el estado actual y futuro del desarrollo disciplinario y de las expectativas del mercado laboral; dicha propuesta fue aprobada por H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 8 de febrero del 2002 y puesta en práctica el 16 de agosto de 2002 a partir del año escolar 2003. Dicho plan estudios consta de 51 asignaturas, 360 créditos y una duración de cuatro años, con el nombre de Licenciatura en BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN.

En el 2009 se inician nuevamente los trabajos para la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información que culminan con su aprobación por el H. Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, el 31 de mayo de 2013. El plan vigente se cursa en ocho semestres mediante la acreditación de 52 asignaturas (368 créditos), de las cuales, 43 asignaturas son obligatorias (332 créditos) y 9 son optativas (36 créditos). Cabe mencionar que de las 9 asignaturas optativas se dividen en 4 de Bibliotecología-humanidades, 3 libres y 2 de temas selectos, que se  cursan a partir del tercer semestre. Estas asignaturas se eligen de forma libre o bien a través de las optativas de elección de Gestión de Documentos o en Gestión de Unidades de Información.

Fuente:

Facultad de Filosofía y Letras: organización académica: 1981-1982. México: UNAM, Dirección General de Orientación Vocacional 1982.–P. 43-44