Antecedentes del Colegio

“La referencia más antigua que se ha localizado es el Curso Libre de Biblioteconomía establecido en 1924, en la Universidad Nacional, a solicitud del Profesor Juan B. Iguíniz, en la Escuela Nacional de Altos Estudios, hoy Facultad de Filosofía y Letras…

En marzo de 1956 el Consejo Universitario aprobó las carreras de Maestro en Biblioteconomía y de Maestro en Archivonomía en la Facultad de Filosofía y Letras, siendo Director el Dr. Salvador Azuela. Esto fue promovido por el profesor José María Luján, quien quedó provisionalmente a cargo del colegio. El plan de estudios de 1956 exigió 36 créditos, práctica de seis meses, redacción de una Tesis y un examen profesional ante jurado de cinco sinodales…

En 1957 se efectuaron las elecciones que establece el Estatuto Universitario para nombrar Consejero Propietario y Consejero Suplente, entre los profesores de la especialidad, resultando electos como Consejero Propietario, la Dra. Alicia Perales y como suplente el Profesor Juan B. Iguíniz. Los profesores fundadores fueron: Don Tobias Chavez, Juan B. Iguíniz, Esteban Chávez y Chávez, José María Luján, Ma. Teresa Chávez Campomanes, Pedro Zamora, Rafael Vélez y Alicia Perales.

En 1958 el Dr. Francisco Larroyo, director de la Facultad, propuso al Consejo Técnico el estudio de la reorganización de la enseñanza dentro de la Facultad. En el Colegio de Biblioteconomía y Archivonomía hubo algunas modificaciones que mejoraron el Plan de Estudios; se establecieron los niveles de Licenciado y Maestro. Para la Licenciatura en Biblioteconomía se exigieron 37 créditos y 10 adicionales para la Maestría. Para Archivonomía, 36 créditos para Licenciatura y 10 adicionales para la Maestría, con las respectivas prácticas y la presentación de tesis y el examen profesional…La Licenciatura en Archivonomía se inició en 1960, y ambas tenían una duración de tres años.

En 1966, siendo director de la Facultad el Dr. Leopoldo Zea, se modificaron los planes de estudio de todos los colegios. También se modificó el nombre del Colegio, denominándosele: COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVONOMÍA. Se elaboró un nuevo plan de estudios con 48 créditos y una duración de cuatro años para el nivel Licenciatura…”

Sin embargo, en el contexto de los cambios que se presentan tanto a nivel acádemico como en terminos de la vinculación de los estudios como el campo laboral, la Facultad de Filosofía y Letras promovió y apoyó en los diversos colegios que la constituyen, la iniciativa de revisar los planes vigentes con la intención de actualizarlos, modificarlos o, en su caso, ractificarlos para dar respuesta a las necesidades de formación de sus profesionales.

La comunidad del Colegio de Bibliotecología advirtió la necesidad de adecuar el Plan de Estudios al desarrollo de la disciplina y el mercado laboral, por lo que se inicio el proceso de su revisión, efectuado a través de la comisión formada para el caso.

La comisión realizó una propuesta basada en el estado actual y futuro del desarrollo disciplinario y de las expectativas del mercado laboral; dicha propuesta fue aprobada por H. Consejo Técnico en su sesión ordinaria del 8 de febrero del 2002 y puesta en práctica el 16 de agosto de 2002 a partir del año escolar 2003. Dicho plan estudios consta de 51 asignaturas, 360 créditos y una duración de cuatro años, con el nombre de Licenciatura en BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN.

En el 2009 se inician nuevamente los trabajos para la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la Información que culminan con su aprobación por el H. Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes, el 31 de mayo de 2013. El plan vigente se cursa en ocho semestres mediante la acreditación de 52 asignaturas (368 créditos), de las cuales, 43 asignaturas son obligatorias (332 créditos) y 9 son optativas (36 créditos). Cabe mencionar que de las 9 asignaturas optativas se dividen en 4 de Bibliotecología-humanidades, 3 libres y 2 de temas selectos, que se  cursan a partir del tercer semestre. Estas asignaturas se eligen de forma libre o bien a través de las optativas de elección de Gestión de Documentos o en Gestión de Unidades de Información.

En enero de 2017, el Comité Asesor del Colegio de Bibliotecología se reunió para analizar la pertinencia de la implantación de la La Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental en la Facultad de Filosofía y Letras, dada la amplia demanda de profesionales en archivística que se tiene de diversas instituciones, tanto gubernamentales como académicas. Las solicitudes de trabajo al Colegio de Bibliotecología fueron alrededor del 75% de las 575 en los últimos cinco años, por lo que se consideró oportuno el solicitar a las autoridades de la Facultad la propuesta, misma que se realizó al H. Consejo Técnico de ésta, aprobándose en marzo de 2017. Para el desarrollo del proyecto, el Comité Académico Asesor del Colegio de Bibliotecología analizó el plan de estudios de la ENES Morelia(1) y observó la pertinencia de implantar dicho plan en la Facultad. Realizó las gestiones necesarias para su aprobación en el H. Consejo Técnico de la entidad y se realizaron las gestiones académico/administrativas para su aprobación del Consejo Académico de Área de las Humanidades y de las Artes.

Se implementa la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental en el 2019 en el Colegio de Bibliotecología y a partir de su consolidación la coordinadora Brenda Cabral Vargas solicita el cambio de nombre del Colegio de Bibliotecología ante Consejo Técnico de la Facultad y se aprueba el 25 del junio de 2021 el cambio a Colegio de Bibliotecología y Archivología.

Notas:

(1) La Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental fue aprobada por el H. Consejo Universitario en 2014 para ser impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, el proyecto se ajustó a la normativa universitaria vigente, tomando como fundamento el Marco Institucional de Docencia, el Reglamento General para la Presentación, Aprobación, y Modificación de Planes de Estudio, el Reglamento General de Estudios Universitarios, el Reglamento General de Inscripciones, el Reglamento General de Exámenes y el Reglamento General de Servicio Social.

 

Jefatura del Colegio
20-03-1956 Prof. José Ma. Luján. A cargo del Colegio Biblioteconomía y Archivonomía. (Maestrías) (1954-1958)
1958 Dra. Alicia Perales de Mercado (1958-1967)
Coordinadoras y Coordinadores
1967 Mtra. Gloria Escamilla González(1967-07-31 a 1975)
1975 Mtra. Judith Licea de Arenas. (1975/06/10 a 1977/06/07) como encargada
1977 Mtra. Judith Licea de Arenas. (1977/06/14 a 1978/02/05)
1978 Lic. Georgina Amelia Madrid Garza Ramos (1978-1987)
1987 Lic. Aurelia Orozco Aguirre. (1987-1988)
1988 Lic. Georgina Amelia Madrid Garza Ramos (1988-1992)
1992 Dr. Hugo Alberto Figueroa Alcántara (1992-1998)
1998 Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano (1998-2001)
2001 Dr. César Augusto Ramírez Velázquez (2001-2009)
2009 Dra. Lina Escalona Ríos (2009-2018)
2018 Dra. Brenda Cabral Vargas (2018- )

Elaboración: Lina Escalona Ríos, con base en:

Menéndez Menéndez, Libertad. Escuela Nacional de Altos Estudios y Facultad de Filosofia y Letras : planes de estudios, titulo y grados 1910-1994 /. UNAM, 1996.

Solís Valdespino, Ofelia. El Colegio de Bibliotecología y Archivología 1956-1980. UNAM, 1980.

Escalona Ríosn, Lina. Coord. La educación bibliotecológica a través de sus instituciones educativas. México: CUIB, CNB, 2005.

Anuarios e Informes de la Facultad.

 

Logotipo del Colegio de Bibliotecología

Contiene las letras “C” y “B” correspondientes a las iniciales del Colegio. Estas letras terminan en su parte superior en dos cabezas de águila en analogía a la cabeza del águila mexicana presente en el escudo de la UNAM, dándole al logotipo una identidad mexicana de la tradición del Colegio, digno de sus 50 años de vida.
Estas dos águilas también representan a los estudiantes universitarios en busca de información, conocimiento y sentido de identidad a través de los libros y la clasificación del conocimiento, por esto se encuentran unidos un libro abierto que significa la búsqueda y un compendio de libros que significa la clasificación y el orden, enmarcadas en el centro de las dos cabezas de águila.
Las letras tienen los colores dorado y azul en correspondencia con los colores oficiales de los pumas de la UNAM, que indican el sentido de competitividad.
Finalmente para los libros y el texto “Colegio de Bibliotecología”, se usó un tono rojizo para dar un contraste óptico adecuado respecto al resto del logotipo.

 

7 de Dociembre del 2022, presentación del nuevo logo:

 

Historia del Laboratorio

El Colegio de Bibliotecología cuenta con un Laboratorio de Cómputo. Inaugurado el 2 de febrero del 2001.

El 4 de Septiembre del 2006, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Colegio de Bibliotecología, se rindió homenaje al Profesor Pedro Zamora Rodríguez, cuyo nombre se asignó al laboratorio de cómputo, develandose la placa respectiva.

En él, los alumnos pueden realizar sus prácticas de las diferentes materias.

Se cuenta con acceso a Bases de Datos, y programas de organización de bibliotecas como SIABUC, LOGICAT, ALEPH, MICROISIS.

 

Antecedentes del laboratorio de cómputo

El Colegio de Bibliotecología de la Facultad de Filosofía y Letras abrió las puertas del Laboratorio de Bibliotecología, espacio donde los estudiantes practicarán la manera de seleccionar y organizar recursos digitales para proporcionar servicios electrónicos de información en línea.

El laboratorio, localizado en la Biblioteca Samuel Ramos, es uno de los 17 proyectos aprobados po

r la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, dentro del Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza, y cuenta con 37 computadoras Pentium III. Para enfrentar los retos que hoy demanda la formación de profesionales en esa disciplina, el PAPIME y la Facultad de Filosofía y Letras dieron los recursos necesarios para su estructuración y funcionamiento.

El laboratorio permite que los futuros profesionales del área aprendan a utilizar las tecnologías para seleccionar los recursos de información y experimenten con los servicios de información que las bibliotecas digitales deben ofrecer; además, la UNAM continuará con su papel de liderazgo con la formación de bibliotecólogos que la propia institución y el país requieren.

     

 

 

2019

 

 

 

 

A partir de la remodelación de la Biblioteca Samuel Ramos  la Coordinación de Planeación Institucional de la Facultad de Filosofía y Letras reubica el Laboratorio de Bibliotecología al salón MMD1 donde a partir del 5 de febrero 2019 se retoman las clases para las dos licenciaturas del Colegio y la administración de infraestuctura hardware y software como su acceso se le asigna al Departamento de Cómputo de la Facultad de Filosofía y Letras.

 

 

 

 

 

 

Logotipo del Colegio de Bibliotecología y Archivología 2023